La búsqueda espiritual es un fenómeno generalizado en Occidente, una búsqueda que generalmente mira a Oriente buscando respuestas a preguntas que a menudo no saben ni formularse. A inicios del siglo XXI la profecía de la muerte de las religiones ha resultado equivocada: los supermercados están llenos de todo tipo de recetas espirituales y de autoayuda; detrás de estas aparece el ansia para encontrarse con uno mismo, el propio Ser.  Habitualmente se acude a la psicología o a la psiquiatría preguntándose por la propia dimensión espiritual. Otros exploran en la sexualidad o en la naturaleza formas de compenetración fusional con el cosmos.

Este Máster no tiene como objetode estudio la realidad de Dios. Pretende hablar del sujeto que busca o siente que realiza una experiencia espiritual, cósmica o mística. Desde el ámbito científico, las investigaciones recientes de la neurociencia ponen al descubierto que las intuiciones sobre el carácter trascendente de la conducta humana que proponen las religiones tienen una base objetivable. Se descubre que los caminos espirituales de las distintas tradiciones espirituales aportan una sabiduría expresada a través de formas de conocimiento distinta a la de la investigación científica. Desde las ciencias, la física, la matemática y otras, se abren interrogantes apasionantes sobre una realidad que se nos escapa.

Este Máster pone en paralelo la investigación científica y las diferentes propuestas de espiritualidad, con un acento especial a las experiencias inefables y la experiencia mística.  Pretendemos generar un diálogo entre las ciencias que tienen su centro de estudio en la persona humana (fenomenología, antropología evolutiva, neurobiología, psicología y psicoanálisis), las llamadas ciencias puras(física, matemática…), las ciencias sociales y la economía, y los diferentes itinerarios espirituales. También se explora la presencia de lo religioso y lo espiritual en la vida pública de las sociedades contemporáneas.

Descárgate nuestro díptico

Conoce la bibliografía del máster